Qué es 4G y los tipos de redes de esta tecnología móvil

qué es 4g y tipos de redes
4G, una tecnología de alta velocidad

¿Qué es 4G?

Básicamente 4-G es una mezcla de todas las nuevas tecnologías de telefonía móvil que se están desarrollando para reemplazar a la actual 3G o 3ra generación de redes que están proporcionando hoy en día operadoras como Movistar, Verizon, Sprint, Orange, Entel, Telcel, etc (según el país que te encuentres).

Velocidades que alcanza

Ahora así como el 3G… no es realmente una tecnología bien definida o que se cumpla al 100% como lo prometen los operadores. Todo el mundo simplemente lo utiliza muy libremente y básicamente describe una cierta velocidad que su antecesor: el 3G nunca podría alcanzar.

Estas velocidades pueden ser tan rápidas como unos 10, 15, incluso 20 megabits por segundo, lo cual es una velocidad bastante asombrosa. Quiero decir que es un poco más rápido que las velocidades promedios de una conexión en casa obtenida con el cable módem o ADSL.

Tipos de redes 4G

Hay tres clases de redes 4G: LTE, HPSA+ y Y-max y todas las compañías de celulares utilizan una u otra de alguna forma. Pero son todas bastante similares en cuanto a velocidades y rangos.

4g-usos-y-velocidades

Qué se puede hacer con 4G

La cosa más agradable sobre la tecnología 4G es que realmente nos permite hacer cosas que realmente no se podían hacer antes con el 3G, tales como:

  • Disfrutar streaming de vídeos en directo por Internet sin presentar mucho lag.
  • Hablar con alguien por Skype nunca fue realmente posible con 3G porque el ancho de banda se caía por momentos.
  • Descargar juegos rápidamente e instalarlos en nuestro teléfono Android o iOS y muchas cosas más.

El 4G te da esas altas velocidades, se puede utilizar no sólo en tu teléfono, también puedes utilizar el 4G para conectar el teléfono al ordenador y navegar por internet a muy altas velocidades.

Algunas compañías de teléfono móvil incluso venden un modem 4G que es como un celular, pero no es un teléfono celular en sí. Sólo se utiliza para datos (megas) de navegación de esta red en una computadora.

A pesar de que 4G se siente realmente genial cuando está encendido en tu teléfono, es como si éste tuviese turbo que lo hace ir y navegar más rápido. Aunque el mantenerlo activado por todo el día podría acarrear un alto consumo de la energía de la batería. Cada teléfono que tiene una antena de 4G, también tiene una antena de 3G.

Y eso es básicamente esta nueva tecnología denominada 4G que cada vez está llegando a más personas a través de las compañías o teleoperadoras principales de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *